La escuela expandida

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Comunidades de aprendizaje

Interesante vídeo sobre las comunidades de aprendizaje ¿Qué son, qué hacen y cómo trabajan?
"Las escuelas están normalmente habituadas a funcionar más en base al profesorado.

El profesorado es el que dicta, el que dice, el que sabe, el que pone todas las reglas, etc.

En las comunidades es precisamente donde se intenta darle la vuelta a esa jerarquía y que sean también los familiares, el alumnado u otros agentes sociales, los que junto con el profesorado, dirijan el centro. Esa es una base fundamental: participación, pero en el mismo nivel de igualdad."

Esta forma de enseñar, es diferente e innovadora, además de ser más eficaz debido a a que las personas que participan son conocidas para los alumnos. Ésto hace que los niños se sientan en un ambiente más cálido y seguro en el que aprender. Aunque hay que tener en cuenta la cantidad de personas que deben participar, ya que si son demasiadas, los niños en lugar de aprender se distraerían con mayor facilidad.
Por otra parte, es una manera de que las familias se impliquen más en la educación de sus hijos/as.

Sin embargo, una desventaja de las comunidades de aprendizaje es que no todas las veces se puede poner en práctica o que en algunas situaciones y contextos (barrios marginales) no tendría el resultado esperado, ya que el objetivo de éstas es que los niños aprendan de una forma más dinámica.

 


Tema 1:Educación y TIC en la sociedad del conocimiento

Nuestra preocupación en los diferentes entornos educativos, dentro y fuera del aula, debe de ir acompañada a las innovaciones tecnológicas y en las posibilidades que éstas pueden tener para la pedagogía y la didáctica.

El tecnoentusiasmo es la capacidad o habilidad para efectuar tareas frente a diferentes situaciones de forma eficaz en un determinado contexto y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.

Todo ello está recogido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En  artículo 111 bis Tecnologías de la información y la comunicación.

La educación se divide en competencias, que son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. En la competencia (tratamiento de la información y competencia digital), consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información, y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Las Tic y la educación en cambio permanente. Contamos con una formación inicial y otra permanente, pero lo ideal sería buscar la comparación admitiendo que existe un internet de siempre y un internet permanente en evolución. Un internet permanente en evolución quiere decir rentabilizarlo al máximo a partir de nuevas herramientas y contextos en relación con las TIC, vía internet, con la Web 2.0.

Los blog han generado una nueva manera de entender la educación. Estamos convencidos de que Internet está en cambio permanente; no solo en formatos de visualización sino, incluyendo los contenidos.

Unos buenos materiales, unas buenas orientaciones para trabajar, con recursos novedosos y comprensibles, pueden ser la clave para el proceso de aprendizaje. Tener la facilidad de crear materiales y poder compartirlos en la Red es una evidencia a la que hemos de sacarle un buen aprovechamiento.

La manera de construir los materiales es una forma de establecer unas pautas para su descubrimiento y acercamiento, es un hecho de motivación que conlleva desde la innovación a la creatividad, siempre pensando en la red de receptores.

Interpretamos el diálogo como una posibilidad a la participación y que ésta sea el recurso para la motivación y el conocimiento. Un aprendizaje sin diálogo es unidireccional y fundamentado en la memoria; mientras que con el diálogo posibilita la interacción multidireccional y a la comprensión.

El diálogo es la base donde se asienta la enseñanza-aprendizaje fundada sobre los intereses del alumnado.

 

 


Tema 2:Planes de introducción TIC en centros

·         Que es un plan tic

Incluir la competencia digital como un elemento del currículo es una tarea que requiere prestar atención a numerosos aspectos (pedagógicos, formativos..) que requiere de la elaboración de un plan o proyecto.

El plan TIC es el instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Existen algunos elementos importantes dentro de un plan TIC:

-        Objetivos. Debe recoger de forma explícita las expectativas y metas con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.

-        Contextualización. Tener en cuenta las características del entorno en que se va a llevar a cabo y la dimensión del mismo.

-        Viabilidad.  Debe ser concreto en la definición de tiempos y estrategias, y en la delimitación de los indicadores de evaluación.

-        Consenso. Debe de contar con la participación de todos.

-        Organización. Establecer una estructura organizativa para dinamizar el trabajo, y contar con estrategias que permitan abordar su elaboración.

·         Planes nacionales y autonómicos

El programa Escuela 2.0 es el último proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de integración de las TIC en los centros educativos. Cuyo objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI con infraestructura tecnológica y de conectividad.

El INTEF es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. La formación de docentes y profesionales educativos es una de sus tareas fundamentales.

El carácter descentralizado de nuestro sistema educativo obliga a adaptar dichos objetivos al calendario y políticas de cada comunidad autónoma.

Un plan pionero (Extremadura) fue la incorporación a la Sociedad de la Información basado en tres principios: Conseguir la conectividad, garantizar la alfabetización tecnológica a todos los ciudadanos con independencia del lugar donde vivieran y promoción del software libre.

·         Aplicaciones de interés en centros educativos

Las tecnologías nos ayudarán en los diferentes campos de la vida interna del centro, en los que un funcionamiento dinámico facilita la labor educativa.

La integración de las TIC en el aula ha ido pasando por diferentes modelos en función de la tecnología, los recursos disponibles y las tendencias pedagógicas. El cambio se ha dado con el paso de “aula de informática”(los alumnos se acercan a un espacio con recursos tecnológicos para desarrollar una actividad) a “informática en el aula”(los alumnos desarrollan sus actividades sin cambiar de espacio). Dentro de este modelo encontramos distintas modalidades: aula proyectiva (conexión a internet y un sistema de proyección), aula grupos (dispositivos portátiles para cada 3-5 alumnos), aula 1X1 (dispositivo informático de uso individual).

El modelo 1X1  es el que está consolidado como referencia en el entorno educativo.

 

 


Tema 3: Plataformas y aprendizaje colaborativo 


Los elementos que debe disponer una plataforma para cumplir las funciones que se espera de ellas, según (Sánchez,2009) debe incluir lo siguiente:
-         Herramientas de distribución de contenidos
-         Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común.
-         Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables para el profesorado para evaluación del alumnado…
-         Herramientas de administración y asignación de permisos que posibiliten asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso…
-         Herramientas complementarias.

A día de hoy la mayoría de instituciones educativas basan sus plataformas en aplicaciones de software libre, en las que introducen modificaciones para personalizar la interfaz y hacerla más acorde con la imagen corporativa de la institución, de conexión con bases de datos propias de usuarios…

Se da un aprendizaje colaborativo cuando se utilizan métodos de enseñanza basados en el trabajo colaborativo de los alumnos. El aprendizaje en este caso tiene una doble dimensión: se colabora para aprender y, a la vez, se aprende a colaborar. Nadie aprende solo, todos estamos inmersos en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos. Pero hay que recalcar que aprendizaje colaborativo es diferente de trabajo en grupo, pues en el primero se requiere que el resultado del grupo refleje lo que todos y cada uno haya aportado.


 


Tema4:Medios de Comunicación de masas como recursos educativos. 

Los medios de comunicación social son elementos cotidianos e influyentes, y a través de ellos percibimos el mundo. Los medios de comunicación permiten a los niños acceder a la información cotidiana, a los saberes socialmente significativos que les ayudan a conocer mejor la realidad social en la que están inmersos y, a partir de ahí, a comprender, interpretar y participar en esta realidad. Hay que cambiar la tendencia de ver que los medios no es una influencia ni negativa ni positiva sino hacer de los mismos medios una herramienta educativa como realidad que rodea al alumno en su vida cotidiana y promover el uso correcto de los mismos como una forma. Para llevar a cabo una educación integral del alumnado es conveniente no solo estudiar dichos emisores de información sino ponerlos en práctica dentro del aula. Entre los medios de comunicación más utilizados en el entorno escolar están; la radio, la prensa y el cine , la televisión y otros medios como los comics y grafitis que cada dia adquieren mayor importancia. Los medios de comunicación social, unidos con las TIC, pueden ser un catalizador muy eficaz en el tratamiento de materias y en la consecución de determinadas competencias. Con este tipo de actividades se favorecen hábitos de discusión, critica e investigación fuera del rigor academicista que imprimen las clases tradicionales..La educación ante los medios es una herramienta indispensable dentro de la so iedad del conocimiento para que el alumnado adquiera las capacidades. Respecto a la prensa,la prensa es el medio de comunicación de masas más antiguo, y es percibido por sus clientes (lectores) como el más relacionado con la información. Los otros medios de comunicación de masas más utilizados: la televisión y la radio, además de transmitir información tienen un marcado carácter lúdico y de entretenimiento para el público. La prensa escolar es una recopilación de información que se presenta a los lectores de la realidad social, politica y cultural. .. Existen dos tipos claramente diferenciados: por un lado las cadenas comerciales y por otro, las educativas. El programa que más se puede adaptar a las caracteristicas propias del entorno escolar donde desarrollaremos las emisiones es el magacín, por ser considerado una especia mixta.No se trata de imitar a las cadenas existentes , sino de hacer un programa adaptado a las inquietudes de los estudiantes. Para realizar la grabación de un programa de radio se necesita un programa que mecle y ordene, uno de los programas más adecuados es audacity , se trata de un editor de audio que permite multitud de funciones para crear archivos de sonido. Respecto a la televisión y al cine, junto a la familia y a la educación formal, la televisión es una de las principales fuentes de conocimiento y de autoridad en las sociedades occidentales. A través de sus contenidos, el medio televisivo difunde modelos de vida, normas de comportamiento yvalores sociales a los televidentes de todas las edades y de todas partes del mundo. Cuando un profesor quiere hacer un buen uso de los programas tiene que diferenciar entre la televisión para el aprendizaje y la televisión educativa. La televisión para el aprendizaje se fundamenta en la transmisión de unos conocimientos para su asimilación por parte del receptor mientras que la educativa perseguirá objetivos menos cuantificables que contribuyan a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para hacer un uso educativo de este medio hay que evitar que el docente se limite a mostrar un programa sin una intervención que canalice la clase hacia los objetivos que se han programado. La clase se puede dividir en 4 fases: análisis y explicación previa por parte del profesor, difusión del programa, evaluación del mismo y actividades de refuerzo y análisis. Por otra parte en el cine, el visionado de la pelicula irá precedido de una introducción donde se darán directrices para que los espectadores centren su atención en los aspectos que se quieren resaltar.Los elementos que debemos tener en cuenta son, el ambiente, los personajes, la música y el montaje y el punto de vista, así como los efectos especiales. Existen dos géneros que se pueden trabajar en el aula, con muchas posibilidades , los documentos y las peliculas historicas. Si desea editar un video hay aplicaciones como windows movie maker, que permiten editar y crear videos para después publicarlos. Por último, podemos hablar del comics, herramienta educativa potentisima, que podemos definir como una serie de imagenes o dibujos que muestran o relatan una historia apoyada en pequeñas frases o palabras sueltas. Son beneficiosos para el aprendizaje en el aula a través de su lectura.Permiten seguir la historia sin dificultad. Son 3 los componentes que fundamentan este medio de comunicación;El lenguaje visual, el verbal y los signos convencionales. Como conclusión, quiero decir que estos medios de comunicación nos pueden servir de apoyo del pensamiento, del lenguaje oral y escrito, de la imaginación, de la socialización y el conocimiento de sí mismo y de los demás. Debemos tener en cuenta que los medios de comunicación y en especial los audiovisuales tienen gran influencia. Aprender a trabajar pedagógicamente con los medios es un reto que se debe plantear todo maestro.


Tema 5:La publicidad, su influencia y tratamiento educativo

La publicidad tiene una gran importancia en el mundo actual y en todas las sociedades, pero especialmente en las que el comercio tiene un mayor desarrollo. La publicidad, además de ser la principal herramienta para dar a conocer los productos, es la que sostiene económicamente a la mayoría de los medios de comunicación incluido Internet.
La influencia de la publicidad en los niños también ha generado numerosas investigaciones, que León (1996) sintetiza y clasifica según sus efectos:
-     Influencia en sus valores y aspiraciones
-  Las cogniciones infantiles en su interacción con los anuncios
-    La respuesta compradora ante la presión publicitaria
También es importante reflejar la tendencia en los niños y especialmente en las niñas de imitar a los adultos en la ropa. De esta forma, los centros de primaria se están llenando de niñas vestidas con modas de mujeres, y ello tiene influencia en la movilidad y en los juegos y relaciones que pueden hacer, siendo condenadas a vivir como adultas de forma anticipada.
Aunque sabemos que los anuncios se hacen porque evidentemente incrementan las ventas de los objetos o servicios que se publicitan, la mayoría creemos que no nos influyen a nosotros.

Existen diferentes formas de hacer llegar la publicidad, la primera mediante la televisión, esta lo hace de forma pasiva, ya que viendo cualquier programa televisivo existen parones publicitarios que observamos casi sin darnos cuenta.
Otra forma de llegar la publicidades a través de Internet, al contrario que la televión es de forma mas activa debido a que somos nosotros los encargados de elegir la web que vamos a visitar con la opción de poder salir de ella cuando no nos interese.
La publicidad no solo llega a los adultos sino que también llega a los mas pequeños, para cada uno de ellos existen un tipo de productos diferentes, para los mas pequeños normalmente van dirigidos los anuncios de juguetes o videojuegos aportandoles en los anuncios características o acciones no del todo reales que hacen captar la atención de los niños y niñas.


Tema6: Uso y selección de videos en educación


Ultimamente las nuevas tecnologías han experimentado un cambio importante que nos permiten la creación de videos con diferentes programas y diferentes portales en los que poder compartirlos con los demás.
Esto y las nuevas tecnologías introducidas en los colegios como pizarras digitales, ordenadores,..., permiten un fácil acceso a los videos deseados. Por el contrario campos como el cine se ha visto perjudicado debido a esta revolución.
En las aulas debemos indicar a los niños de las páginas adecuadas a las que pueden tener acceso que les van a facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, para ello los docentes serán los encargados de evaluar y decidir que páginas son las mas adecuadas en la práctica docente.

Pero hay que tener en cuenta que siempre hay que evaluar bien los videos que se les quieren proporcionar a nuestros alumnos o nuestros hijos ya que al poder acceder a cualquier tipo de video o de pagina corremos el peligro de que vean cosas que no son del todo adecuadas a su edad y que no les puede beneficiar del todo.

Por ello es muy bueno educar a los niños de nuestras aulas con las nuevas tecnologías y enseñarles las páginas y contenidos que deben buscar y que les van a servir en su educación y en su etapa escolar.
Y para ello antes de nada nosotros debemos de evaluar las páginas más adecuadas y aprender de qué manera será la más correcta de enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías que cada vez se hacen más imprescindibles en nuestra vida diaria.


Arg.App-rendiendo con tabletas en infantil

Domingo Santabárbara, hace uso de los dispositivos móviles como herramienta docente de enseñanza/aprendizaje, integrando la tecnología en la educación usando un currículo bimodal.
El uso de las tabletas cada día está teniendo más repercusión en los hogares por lo cuál los padres están demandando cada día más que se les enseñe a sus hijos a utlizar las nuevas tecnologías de forma educativa.
Por eso es fundamental incluirlas en el aula ordinaria para afianzar así el prendizaje mediante dicha herramienta. Las tabletas tienen varios usos en el aula, por un lado el rincón tecnológico para el trabajo en pequeños grupos; El desarrollo de procesos individuales y el aprendizaje entre iguales, entre otras.
Las demandas de las familias por conocer recomendaciones para utilizar la tablet en el ambiente familiar, llevó a Santabárbara a crear una sección en su blog docente y solventar las preguntas más frecuentes.
Director Javier Palazón
Revista 3.0

Revitas online

 
 
 
 
 

Revistas impresas en la biblioteca
 


Tras una investigación por la biblioteca podemos hacer una recopilación de las que nos ha parecido las revistas educativas impresas más relevantes. De todas las que hemos visitado, estas son las que mejor estructuradas y de mejor contenido:

Educational Technology
Escuela infantil:Director/a: José María de Moya
Cuadernos de pedagogía: Directora: Lurdes MartÍ Soler
Educación 3.0: Director: Javier Palazón
Entre líneas: Editor: Asociación profesional psicomotricidad
Comunicación y pedagogía
Cuadernos de análisis
Crecer en familia
Cultura y educación
Educación y futuro
Education in sciencie
Educar
Educación y  educadores
Educational technología
Educación XXI espacio para la infancia
Cahiers pedagogiques
Educadores: Director: José Antonio Solorzano
Novedades educativas: Daniel Horacio Kaplan
 


¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?

Entrevista a Nicholas Carr
 
Nicholas Carr, escritor de un libro, hace una reflexión en el artículo de como las tecnologías han transformado las formas de pensamiento de la sociedad, desde la creación de la imprenta hasta actualmente con el efecto de internet. Y como las diferentes formas de tecnología incentivan diferentes formas de pensamiento, por lo que internet fomenta la multitarea y fomenta muy poco la concentración, ya que en un libro no encuentras distractores mientras que en internet te llegan mensajes de todas partes.

Nicholas Carr afirma que hay que tomar conciencia de que las tecnologías, las redes sociales etc. tienen un poder sobre nosotros, que no sabemos controlar porque nos acostumbran a un mundo más rápido y cómodo que a veces no nosdamos cuenta de que nos aleja de la realidad.

Una experiencia de aprendizaje con la pizarra digital interactiva en Educación Infantil

En este articulo nos explica como es el funcionamiento de la misma, diciendo que se trata de un «circuito cerrado», en el que el ordenador transmite los datos al proyector, este a su vez refleja esos datos en la pizarra digital, y finalmente, la pizarra digital registra las acciones del usuario y las envía al ordenador.
Nos hace entender la Pizarra Digital Interactiva como un sistema tecnológico formado por un ordenador, un videoproyector, un puntero o una superficie táctil y un software que permite el manejo del ordenador a través de la imagen proyectada,convirtiéndose en un potente recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Casi todas las PDI existentes actualmente, se complementan con otro tipo de dispositivos físicos externos como son los rotuladores, borradores, sistema de votación, lector de documentos,…todo ello permite que la información proyectada en la pantalla sea mucho más atractiva e interesante, siempre en función de los objetivos planteados. 
En educación infantil resulta un acompañante idóneo para los alumnos ya que no se cansan de utilizarla; repitiendo, mostrando, jugando, cantando, señalando, dibujando, borrando,… Podemos ver claramente, que es una herramienta muy motivadora que nos ayuda a concentrar la atención y el interés de los niños, ya que estos disfrutan al utilizarla.