Bebés familiarizados con móviles y tabletas

 Niños tecnológicos que apenas han aprendido a hablar  y ya saben manejar herramientas tecnológicas como móviles y tabletas. Los niños de hoy en día controlan más que sus padres de tecnología y con  pocos años ya sostienen con destreza smartphones y tabletas. Los psicólogos...

 

https://www.antena3.com/especiales/noticias/sociedad/a-fondo/menores-dos-anos-utilizan-moviles-tabletas-diario_2015073000060.htm

 


 La educación prohibida 

La educación prohibida es una película en la cual se propone una nueva escuela, un nuevo modelo de educación que supone un gran giro con respecto a la labor que actualmente se desempeña en las escuelas. Es vídeo de carácter crítico  que invita a la reflexión y en el cual participan un gran número de participantes que aportan sus diferentes visiones y opiniones acerca de la educación, pero todos  coinciden en la necesidad de cambiar y adaptar las necesidades de la sociedad a nuestro momento actual. Ante todo y sobretodo defienden el “autoaprendizaje colaborativo”, en el que los niños aprenden por sí solos, cada uno lo que mejor se le da, para poder ayudar al resto, de manera que todos podemos aprender de todos, y que el amor y el respeto es primordial en esta tarea. 

El reportaje nos muestra, a través de críticas de profesionales pertenecientes a las escuelas de carácter innovador, cómo hay que basarse fundamentalmente en los intereses del alumno en sí, en su atención, dejando a un lado la competitividad, la adquisión de conocimientos con naturaleza preventiva (por si alguna vez hicieran falta) con metodologías tediosas, y alejados de pretender obtener estandarizadas personas, se puede enseñar formando a personas libres, capaces de resolver problemas y tomar soluciones centrándose en la propia naturaleza humana, fomentando de manera natural la imaginación, el interés por la experimentación, la toma de decisiones, la independencia, dejando a un lado conseguir ser el mejor o no cometer errores, porque en la equivocación está también está también el aprendizaje. Decidir bajo su responsabilidad que se quiere conseguir en la vida, aprender sin miedos, basando todo ello la libertad. El docente es guía en esta escuela que se nos presenta y está ahí para aprender al igual que sus alumnos y no dando órdenes como pasa hoy en día. 

También es cierto que la película deja de lado la evaluación y el alcance de objetivos pedagógicos pero se centra en una educación con amor, con libertad, con respeto y con aprendizaje, que no sabemos que será más importante. Con todo esto, se presenta una educación en dicho documental en continuo aprendizaje y nada concluyente y resalta la imposibilidad de enseñar cuando uno no es feliz, eso sí que es una educación prohibida.


¿Te aburrías en la escuela?

Nos menciona que desde nuestros antepasados se aprendía las técnicas para cazar o para sobrevivir por medio de la experimentación y el contacto unos con otros y esta es la mejor manera de aprender. Pero conforme paso el tiempo precisamente en el siglo XVIII se empezó a ejercitar el programa de estudios que sigue vigente hasta estos días, la metodología de la memorización, de aprender del maestro y de nadie más. Claro no fue de todo malo porque al fin al cabo se llegaba a la meta que era enseñar, pero se "fabricaban" personas para seguir siempre una organización, nunca se despertó la creatividad, ni que dieran a conocer sus ideas o sus sentimientos, simplemente seguían un patrón.

Nos menciona también que la principal motivación que se dio para calificar el coeficiente intelectual de nuestro alumnos, surgió de saber si podíamos medirla y poder identificar a aquellos alumnos que necesitaban apoyos, pero esta finalidad se desvió y es por ello que ahora como lo dice el niño a todos les queremos diagnosticamos Déficit de atención cuando solo son niños que les gusta experimentar y llevar a cabo su creatividad. 

En si creo que este documental trata de decirnos y recordarnos el porque somos docentes y nos da la pequeña sugerencia de como enseñar.. Y sin lugar a dudas jugando, experimentando, creando experiencias, fomentando las artes y aplicando cosas que sabemos que a los niños les gustan sin duda alcanzaremos ese gran objetivo de EDUCAR.