¿Qué es la web 2.0?


Es el cambio sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, se orienta más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

Presenta una amplia varuedad de herramientas o plataformas de publicación, como los blogs , loswikis, los portales de fotos y vídeos, las redes sociales, etc.Para poder expresarse, opinar, buscar y obtener información, construir el conocimiento, compartir contenidos, interrelacionarse, etc.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que es una herramienta útil que nos accede  a tener información de momento, verificada y nos permite guiarnos por un profesor para nuestros trabajos.

Las tecnologías Web 2.0 son atractivas y pueden proporcionar al alumnado independencia y autonomía, mayor colaboración, y mayor eficiencia pedagógica.
 


Realidad aumentada

Para los que desconocen el significado de la realidad aumentada, la misma consiste en visualizar un entorno físico (del mundo real), a través de un dispositivo móvil. Esta nueva visión incorpora elementos y capas virtuales (multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etcétera) en su mayoría de carácter informativo.

 


13 aplicaciones de realidad aumentada

 

LearnAR: ‘eLearning with Augmented Reality’ es una nueva herramienta de aprendizaje interactiva. Se trata de diez programas de estudios para maestros y estudiantes que los ayuda a explorar mediante la combinación del mundo real con contenidos virtuales, utilizando una cámara web. El paquete de recursos consiste en actividades de matemáticas, ciencias, anatomía, física, geometría, educación física e idiomas (ver Video demo LearnAR).

Google Sky Map: aplicación gratuita ideal para apoyar el estudio de astronomía, principalmente para quienes suelen interesarse en observar el espacio por las noches. Enfocando la cámara del móvil en el cielo, el programa puede identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, ofreciéndonos en vivo los datos. Tiene opciones de búsqueda. Requiere Android 1.6 o superior.

WordLens: permite traducir las palabras que aparecen en una imagen. Basta con tomar una fotografía a cualquiera texto desconocido —un anuncio, un menú, un volante, etc— y se obtiene una traducción instantánea sobre el mismo objeto. El proceso es muy sencillo: el software identifica las letras que aparecen en el objeto y busca la palabra en el diccionario. Una vez que encuentra la traducción, la dibuja en lugar de la palabra original. La aplicación es ideal para quienes viajan mucho y necesitan conocer de manera rápida el significado de alguna palabra. Por el momento, programa ofrece traducción inglés - español y español – inglés, aunque sus creadores Otavio Good y John DeWeese señalaron que el paso siguiente es la traducción en otros idiomas, como el francés, el italiano o el portugués.

Wikitude World Browser: Una de las 50 mejores aplicaciones para Android y el ganador como mejor programa de Realidad Aumentada para teléfonos móviles de Augmented Planet. También disponible para el iPhone 3GS. Wikitude World Browser funciona como una enciclopedia del futuro, es como que se rompio la linea del tiempo, y por alguna extraña circunstancia has recibido de regalo una enciclopedia del Siglo XXII.

Goggles: servicios gratuito sólo para móviles con sistema operativo Android, que automatiza la búsqueda en Internet de objetos reales, usando su código de barras (en el caso de los productos) o su ubicación (para los puntos geográficos), También brinda reconocimiento de textos para digitalizar tarjetas de presentación.

TAT Augmented ID: servicio capaz de reconocer la cara de una persona y mostrar los servicios Web en los que está presente (e-mail, Twitter, Facebook), desarrollado por The Astonishing Tribe. Por ejemplo, durante una conferencia, se toma un video del expositor y en pantalla aparece debajo de su rostro, sus tarjetas personales y las redes sociales y otros servicios web a los que está suscripto con un primer nivel de detalle. Es una aplicación que probablemente será tildada de enemiga de la privacidad, ya que no hace foco lugares sino en las personas.

Layar: es una aplicación gratuita para iPhone y móviles Android, que aprovecha componentes de estos dispositivos como la cámara del móvil, su GPS, su acelerómetro y su brújula, para mostrar información contextual. Por ejemplo, entradas en la Wikipedia sobre un lugar en particular, sitios recomendados por los usuarios de Foursquare, ver si hay usuarios de Twitter cerca, fotos geotiquetadas por usuarios, videos de YouTube, y cualquier dato que pueda ubicarse en un punto geográfico.

Nokia - Point & Find: al tomar una imagen de un póster de una película, se obtiene información de ella; o, con el código de barras de una prenda de vestir, se obtienen precios en otros negocios asociados. También permite etiquetar objetos y lugares de una ciudad y compartir esa información con otros usuarios.
ARToolKit NFT: software library o biblioteca de software basada en C/C++ que implementa el seguimiento de vanguardia de las características naturales de las superficies de textura, lo que permite una nueva clase de aplicaciones de Realidad Aumentada. Permite a los desarrolladores construir aplicaciones que no requieren ningún marcador de seguimiento visual. Entre sus características se destacan:
- Traking patentado de seguimiento de alta velocidad de las características naturales de las superficies planas de textura como el material impreso.
- Robusto seguimiento de multi-resolución que permite al usuario ver los materiales aumentados en una variedad de escalas, los usuarios pueden acercarse a la superficie de seguimiento sin perder el traking.
- Proporciona un camino hacia la próxima generación de tecnologías de seguimiento, al permitir el seguimiento y el aumento de las superficies y ambientes familiares y añadiendo una dimensión oculta a los materiales inocuos.
- Una Suite de utilidades para entrenar al sistema con las imágenes de las superficies de seguimiento.
- Múltiples características de las superficies de seguimiento se extraen, lo que permite la oclusión parcial y la degradación de la superficie de seguimiento.

Junaio:  desarrollado por PublicAdCampaign y por The Heavy Porjects, Junaio es un navegador de realidad aumentada para iPod Touch, iPhone, e iPad que, básicamente, permite depurar y reemplazar las publicidades existentes en la vía pública por otros contenidos. Dicho de otro modo, en su versión beta o de prueba gratuita, le permite a residentes y turistas de la ciudad de New York reemplazar un gran número de publicidades desparramadas por toda la ciudad como, por ejemplo Times Square, por obras de activistas y de artistas independientes.

TwittARound: aplicación para el iPhone que permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de la ubicación en la que se encuentra el dispositivo desde el cual se hace la consulta. Es muy rápido y preciso. Twitter quiere darle mucha fuerza a la posibilidad de geolocalización de los Tweets, y este tipo de programas van a resultar fundamentales para esa estrategia. La aplicación fue desarrollada por Michael Zoellner desde Alemania (ver video demo).

Lookator: permite encontrar la mejor señal Wi-Fi de la ubicación en la cual se encuentre el usuario, pudiendo ver la información sobreimpresa en la pantalla en tiempo real.

Yelp Monocle: red social para buscar información sobre locales comerciales cercanos a la ubicación del usuario, en específico sobre restaurantes, aunque otras categorías también aparecen. Está muy enfocada en Estados Unidos. Muestra reviews y puntuaciones de calidad que otros usuarios han colocado. Ideal para los viajes de negocio o asistencia a congresos.
 


Robótica infantil

La robótica educativa presenta la tecnología a los niños y niñas de una forma lúdica, dónde  el aprendizaje se realiza a través del juego, animándoles a ser los futuros científicos, ingenieros y programadores.
Una actividad, innovadora y, sobre todo, muy divertida, diseñada para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Viendo como los diferentes robots, hechos con sus propias manos, cobran vida, los estudiantes aprenden a ver la tecnología y la programación como herramientas creativas y experimentan las recompensas de comprensión y realización.

Con nuestros proyectos los niños aprenden los procedimientos de solución de problemas y luego les desafiamos con diversos retos de ingeniería y programación para desarrollar su todo su potencial.

El trabajo en equipo les ayuda mejoran  sus habilidades sociales de comunicación que, hoy en día, son cada vez más importantes.

 


¿Qué es un Mooc?

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.
Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

Es ahí donde reside su gran fuerza, y es por lo que nacieron, de una forma más o menos intencionada, los cursos masivos en el año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. A partir de ahí, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo ha ido ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros.
Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, aparecieron iniciativas privadas, que con la colaboración de grandes expertos de cada materia, profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se convirtieron en grandes éxitos como son los casos de Udacity y Coursera. El caso de Sebastian Thrun fue uno de los más mediáticos y eso contribuyó a una mayor expansión del número de iniciativas y seguidores de los mooc. Edx, la segunda gran plataforma para Mooc del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) vino a confirmar la importancia de la tendencia de los cursos masivos y a reforzar la sensación de que es un movimiento que está llamado a cambiar la educación, puesto que las mejores universidades del mundo se han unido a él.

Como comentaba, la publicación de una entrevista de Sebastian Thrun en New York Times, que se hacía eco de la afirmación en un discurso en Alemania de Enero de 2012, en el que aseguraba que una vez impartido el mooc ya no iba a poder volver a la Universidad de Stanford, creó una suerte de expectación en conocer acerca de este tipo de cursos. Acceso al artículo
En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un mooc en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.

A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).
Recientemente hemos sabido que tanto Coursera como Edx han ampliado el número de universidades que ofrecen cursos a través de sus plataformas, incluyendo en esta oleada universidades de paises hispanohablantes

Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.
Las características de un Mooc son:

No tener limitación en las matriculaciones.
Poder ser seguido online.
De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita
 


CmapTools

CmapTools es una herramienta que permite crear mapas conceptuales interactivos de forma sencilla permitiendo incorporar a los conceptos cualquier tipo de archivo (texto, imagen, video, presentación, pdf...) o, también, agregarle un sitio web. Es una gran herramienta para poder preparar unidades...

 


Realidad aumentada

Argon2 Isotope

 


Doodlecast

aplicaciones de dibujo en iTunes hay muchas, por eso nos concentramos en buscar una que pudiera ofrecer un valor diferencial. Entra en juego DoodleCast, una simpática aplicación que no solamente permite que los niños puedan hacer sus garabatos en un dispositivo tan amigable como el iPad, sino que además pueden grabarse a sí mismos hablando para compartir luego el archivo con sus padres.


¿Qué es Quiver?

Es una aplicación sorprendente, porque traspasa la barrera entre el mundo virtual y real. Este tipo de Apps son ideales para cambiar la mentalidad de aquellos que aún creen que con las tablets solo se puede “perder el tiempo”.  Quiver es una de mis Apps preferidas y la estaba reservando para un momento “especial”, como este Agosto caluroso donde las buenas ideas para hacer con los niños se nos van agotando. Esta App me encanta porque combina una actividad tan importante para el desarrollo de los peques como pintar con lápiz y papel “de verdad” con la tecnología. 


Voice Thread 

¿Qué es VoiceThread?

VoiceThreas es una revolucionaria herramienta en línea que nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Word, Excel, y PowerPoint), imágenes, audio y vídeo con el valor añadido de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz, mediante un micrófono; de vídeo, a través de la Webcams; o de texto a través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa.

¿Qué puedo hacer en clase con VoiceThread?

Con VoiceThread podemos pedirles a nuestros alumnos que hagan todo tipo de presentaciones multimedia de gran calidad. Con el potencial que tienen los comentarios, sus compañeros podrán dejar anotaciones en cualquier momento que quedarán junto al trabajo.


Prezi

Prezi es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube.

El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada.

Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium; cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores. Hay más de 50 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.

 


Audacity

Es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. A continuación se detallan sus principales características.

Grabación:

Audacity puede grabar sonidos en directo usando un micrófono o un mezclador, o bien digitalizar grabaciones de cintas de cassette, discos de vinilo, o minidisc. Con algunas tarjetas de sonido puede incluso capturar «flujos de sonido».

Grabar de un micrófono, la línea de entrada u otras fuentes.
Copiar encima de pistas existentes para crear grabaciones multi-pista.
Graar hasta 16 canales a la vez (requiere hardware multi-canal).
Los medidores de niveles pueden monitorizar el volumen antes, durante y después de la grabación.
Importación y exportación:

Importa archivos de sonido, edítelos y combínelos con otros archivos o nuevas grabaciones. Exporta sus grabaciones en varios formatos de sonido.

Importa y exporta archivos WAV, AIFF, AU, y Ogg Vorbis.
Importa sonido en formato MPEG (incluyendo archivos MP2 y MP3) con libmad.
Exporta MP3s con el codificador opcional LAME.
Crea archivos WAV o AIFF para almacenarlos en CD de sonido.
Importa y exporta todos los formatos soportados por libsndfile.
Abre archivos de sonido «crudos» (sin cabeceras mediante el comando «Importar Raw».
Nota: Audacity no trabaja con los formatos WMA, AAC, o el resto de los formatos de archivo propietarios o restringidos.

Edición:

Edición sencilla mediante cortar, copiar, pegar y borrar.
Utiliza ilimitados niveles de deshacer (y rehacer) para volver a cualquier estado anterior.
Rápida edición de archivos grandes.
Edita y mezcla un número ilimitado de pistas.
Utiliza la herramienta de dibujo para alterar las muestras individuales.
Disuelve el sonido suavemente con la herramienta «envolvente».
Efectos

Cambiar el tono sin alterar el tempo y viceversa.
Eliminar ruidos estáticos, silbidos, tarareos u otros ruidos de fondo constantes.
Alterar las frecuencias con la ecualización, filtros FFT y amplificar los bajos.
Ajustar los volúmenes con el compresor, amplificar y normalizar los efectos
.
Otros efectos incluidos:
Eco
Fase
Wahwah
Inversión
Calidad de sonido:

Graba y edita muestras de 16-bit, 24-bit y 32-bit (en punto flotante).
Graba hasta un máximo de 96 KHz.
Las frecuencias de muestreo y formatos son convertidos mediante un proceso de alta calidad.
Mezcla pistas con diferentes frecuencias de muestreo o formatos y Audacity los convertirá automáticamente en tiempo real.
Complementos

Añada nuevos efectos con los complementos LADSPA.
Audacity incluye algunos complementos de ejemplo escritos por Steve Harris.
Cargar complementos VST para Windows y Mac, con el opcional Activador VST.
Escribir nuevos efectos con el lenguaje de programación Nyquist incluido.
Análisis:

Modo espectrógrafo para visualizar frecuencias.
Comando «Dibujar espectro» para obtener un análisis detallado de las frecuencias.
Libre y multi-plataforma:

Con una Licencia Pública General de GNU (GNU GPL).
Corre bajo Mac OS X, Windows y GNU/Linux.

 


Symbalo

Symbaloo es un escritorio online, es decir, un escritorio al que podemos tener acceso desde cualquier ordenador, teléfono o tablet con conexión a Internet, sin la necesidad de instalar nada solo accediendo a la página web de symbaloo. Es muy útil para tener organizada todas las páginas web o URLs que nos interesen en un tablero o webmix, de forma muy visual y atractiva. También sirve para seguir las novedades de las páginas web que nos interesen, a través de RSS.
Con symbaloo podemos compartir nuestras webmixes con las personas que queramos, y al revés, podemos buscar y acceder a webmixes que otras personas han querido compartir. En el aula podemos utulizar symbaloo como:
  • Los alumnos y profesores pueden utiizar symbaloo para guardar todas las páginas o URLs que les interesen, pudiendo organizarlas por temáticas en cada pestaña.
  • Los profesores pueden compartir un webmix con sus alumnos, en el que estén los enlaces a tareas y recursos para un trabajo en concreto a realizar.
  • Los profesores pueden encargar a los alumnos a que realicen una webmix sobre un tema en concreto

 

 


YOUTUBE

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una gran variedad de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs.  Podemos utilizar esta herramienta en el aula como un recurso para enseñar a los niños temas como los colores, el abecedario. Incluso, para ponerles dibujos en el tiempo de descanso. A través de la pizarra digital junto con youtube los niños/as tendrán acceso a diversas informaciones con solo un click

 


TWITTER

 Red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet.

Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.


SKYPE

Es un sofware que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. A través de esta herramienta podemos contactar desde el aula con otras aulas, ya sea del mismo país o de otros países, compartir información, aprender otras culturas e incluso aprender el idioma. Todo esto sin salir de clase.


 


Popplet

Esta herramienta para crear mapas conceptuales es muy útil para trabajar en Educación Infantil puesto que a los niños de estas edades les son de gran ayuda para ver los puntos esenciales de los temas que estamos tratando y para que los entiendan y memoricen con facilidad.

¿Qué son los PLEs?

 

PLE son las siglas en inglés de Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment). Hace referencia a un nuevo enfoque de aprendizaje, que incorpora las personas, las relaciones interpersonales y un conjunto de herramientas y servicios a los procesos educativos.

Este nuevo enfoque tiene en cuenta las capacidades que tiene el alumno para desarrollarse más allá de sus posibilidades iniciales, en un proceso de exploración personal que también incluye la ayuda de instructores. Es lo que Vygotsky llamó Zona de Desarrollo Próximo (Zone of Proximal Development): Lo que un estudiante puede alcanzar de forma autónoma, trabajando de manera independiente o sin el acompañamiento de nadie. Más allá se situaría la zona de lo 'inalcanzable', lo que el estudiante no puede aprender sin ayuda o asistencia.

Así pues, los PLE se sitúan como conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada personas utiliza de forma aisdua para aprender,  es decir, que se complementa perfectamente con procesos de educación formal (presencial o virtual).

Las partes de un PLE

Se configuran al rededor de las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información (acceso y actividad) y con otras personas, en concreto las herramientas "sociales" de la Web 2.0 y de las estrategias que configuramos el uso de las mismas. 
 
     Herramientas, mecanismos y actividades para leer
 
Los primeros componentes del PLE son las fuentes documentales y experienciales de información, es decir, los sitios y los mecanismos por los que nos informamos y extraemos información como por ejemplo:
Leer/Acceder a la información Herramientas:

-          newsletters, blogs, canales video, lista de RSS, etc.

-          Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa, etc.

-          Actividades: conferencias, lectura, revisión de titulares, visionado de audiovisuales

Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo

En la segunda parte del PLE –modificar la información- es decir los sitios en donde re-elaboramos y publicamos la información que conseguimos: nuestro blog (en formato texto, vídeo o multimedia), un sitio de publicación de vídeos, el muro de nuestro perfil en las redes sociales, o simplemente un cuaderno de notas;

Hacer / Reflexionar haciendo Herramientas:

-          blogs, cuaderno de notas, canal de video, sitio de publicación de presentaciones visuales, página web

-          Mecanismos: síntesis, reflexión, organización, estructuración, etc.

-          Actividades: creación de un diario de trabajo, hacer un mapa conceptual, publicar un vídeo propio, etc. 

Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: La PLN (Red Personal de Aprendizaje)

 Lo más relevante de todo lo que se incluye en la definición de PLE,  es quizás, que no hablamos sólo de un PLE individual y formado por mí y “mis cosas” para aprender, sino que se incluye mi entorno social para aprender, entonces decimos que en el PLE se integra la PLN, es decir, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento –y dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio. 


5 Claves de los entornos pesonales de aprendizaje


A continuación os presentamos una colorida infografía publicada por el blog “En La Nube TIC” que tiene el objetivo de introducir a los docentes en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Enviroment).

Su autor, Manuel Gil Mediavilla comenta que su intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena las principales características y ventajas de un PLE, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente.

www.relpe.org/infografia-5-claves-de-los-entornos-personales-de-aprendizaje/


Stop Motion

 

Es una técnica que ya se usaba en los comienzos del cine y que en un principio se usaba para añadir efectos especiales a las películas. Esta método de animación se basa en la toma de fotografías, fotograma a fotograma, principalmente de un objeto inanimado. De este modo se consigue que elementos estáticos adquieran vida.

La animación mediante este sistema no conlleva un único método. Pues existen múltiples variantes, puesto que se la considera una técnica artística y depende como tal del creador. Aunque su uso, es común en animaciones utilizando pequeños decorados y figuras de arcilla, también se puede utilizar con actores.